Tipología de clases

Todas las clases tienen claros tintes de Iyengar Yoga donde el alineamiento ayuda al alumno en la progresión de su práctica y forma física/mental.
Elementos fundamentales para la práctica de Yoga en general:

Habrá momentos de la clase en la que rompamos el ritmo para explicar alineación, para ello usaremos mantas, cinturones, pared, blocks o se realizarán ejercicios por parejas para facilitar la comprensión de dichas.

Con la práctica constante de asanas, se abre un camino de auto-transformación y auto-realización. Practicar con dedicación, paciencia y compasión nos pondrá en el camino hacia el bienestar y plenitud. Hay veces que, con el afán de progresar rápidamente, la ambición obstaculiza el objetivo y, como consecuencia, el cuerpo se tensa y hay más propensión a las lesiones y los malestares en general. Como suele ocurrir con la vida misma, lo más importante no es alcanzar el objetivo, sino el camino y el esfuerzo hacía el.

En el caso de la práctica de Yoga hay que ser conscientes de los propios límites, aceptarse tal y como seamos y, ante todo, respetarnos. Unos avanzarán en el camino mucho más rápido, otros más lentos. Por suerte, todos no somos iguales. Para practicar no hace falta ser fuerte, delgado, flexible o joven; lo más importante es tener constancia, voluntad y humildad. Solo con estas cualidades iremos por el buen camino. Animo!

ASHTANGA YOGA

Es un sistema de yoga dinámico, citada por primera vez en el Yoga Korunta, de V. Rishi, aunque empezó a cobrar más importancia cuando Patanjali lo citó en su Yoga Sutras (S. III a.C). Más tarde fue transmitido de Sri Rama M. Bramachari a S. Krishnamacharya y de éste último a B.K.S. Iyengar o Sri K. Pattabhi Jois, el cual diseñaría el sistema ashtanga en sí. El término Ashtanga, significa “ocho ramas”, que consisten en la práctica de: yamas (códigos morales), niyamas (purificación personal), asanas (posturas), pranayama (regulación de la respiración), pratyahara (control sensorial), dharana (concentración), dhayana (meditación) y samadhi (contemplación o absorción en el Uno mismo). La característica que distingue esta disciplina de las demás es la combinación de la respiración con el movimiento, denominada Vinyasa, conduciendo ésta a la meditación en movimiento, sobre todo si haces práctica Mysore (autopractica).

La secuencia siempre es la misma, y en clase guiaremos la primera serie, denominada "Yoga Chikitsa" en la que iremos añadiendo asanas progresivamente. El objetivo es alinear la columna vertebral, desintoxicar el cuerpo y purificarlo. En Ashtanga yoga existen tres series. La ya antes mencionada; serie intermedia, “Nadi Shodhana”, enfocada a depurar el sistema nervioso y por último, la serie avanzada, “Sthira Bhaga” (subdividida en A-B-C-D) donde se trabaja la fuerza y la resistencia.

VINYASA

En estas clases combinaremos distintas secuencias en las que el flujo entre respiración y movimiento será continuo. Iremos alternando secuencias de asanas que dependiendo del día irán enfocadas a una finalidad: apertura de caderas, extensiones hacia delante, equilibrio sobre brazos, invertidas, etc. Todas estás secuencias variarán de una clase a otra y dependiendo de la intensidad en los horarios podrás observar si es "fuerte" o "suave".

YOGILATES

Mezcla de yoga con pilates, en la que usaremos pelotas, cintas elásticas, pesas y demás materiales utilizados en la practica de pilates.